sábado, 24 de octubre de 2015

"Este bikini limpia los océanos mientras nadas"

bikini1.jpg
El bikini ecológico Sponge Suit. University of California, Riverside
Los océanos resguardan incontables bellezas, pero también se han convertido en un repositorio de desechos. Los desperdicios industriales, agrícolas y residenciales desembocan en los mares, y esto sin mencionar los derrames de petróleo y los residuos de los sitios de minería marina que contribuyen a la contaminación de los océanos.
El bikini Sponge Suit, diseñado por la profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de California en Riverside, Mihri Ozkan, está diseñado para absorber contaminantes del océano a medida que la usuaria nada en el mar. El traje de baño obtuvo el primer lugar en el concurso Reshape15: Wearable Technology Competition.
En términos prácticos, el bikini no surte un gran impacto. Sin embargo, demuestra la eficacia del material diseñado por Ozkan y su esposo, el profesor de ingeniería eléctrica Cengiz Ozkan, junto a los estudiantes de doctorado Daisy Patino y Hamed Bay.
El material, que se empezó a desarrollar hace cuatro años, se llama Sponge. Está diseñado para limpiar los derrames de petróleo y sustancias químicas en el mar y para desalinizar el agua. Es un material de carbono liviano y flexible que repele el agua y es muy poroso. Absorbe todo menos agua y puede absorber hasta 25 veces más que su propio peso, dependiendo de la densidad del material que absorba.
 "Este es una supermaterial que no es dañino al ambiente y es muy económico de producir", dijo Ozkan.La idea de adaptar el material a una prenda de vestir provino de la firma de arquitectura y diseño Eray Carbajo, que tiene sedes en Nueva York y Estambul. El equipo de Eray Carbajo, compuesto por Pinar Guvenc, Inanc Eray y Gonzalo Carbajo, trabajó con Ozkan en su laboratorio para diseñar el bikini.
"La forma del Sponge Suit está inspirada por la estructura superporosa y similar a la malla del material Sponge. La forma final de la impresión en 3D se obtuvo a través de varias iteraciones de la misma forma ondulante", escribió el equipo.
El traje resultante está compuesto por un inserto de Sponge y una estructura impresa en 3D de un plástico flexible, llamado elastómero. Pesa 54 gramos (1.0 onzas), con un área de superficie de 250 centímetros cuadrados y un grosor de 2mm. El inserto de Sponge se puede reutilizar hasta 20 veces sin que pierda su capacidad de absorción, al capturar los contaminantes en los poros del material para que no entren en contacto con la piel del usuario.
Además, el material sólo libera los contaminantes que ha absorbido cuando se calienta a temperaturas superiores a los 1,000 grados Celsius.
Y, sería relativamente barato producirlo en masa.
"El material mismo es muy económico, siendo el azúcar el precursor principal. El costo por gramo del Sponge es unos 15 céntimos de dólar", dice el equipo.
"Este diseño se puede desarrollar en distintas prendas: vestidos de baño, gorros de nado. La capacidad de poder ser reprogramado, reciclado y su bajo costo son propiedades intrigantes de es esta tecnología, lo que permite más amplitud en la investigación y desarrollo de prendas de vestir de tecnología ecológica. Aspiramos a un futuro en el que todos, no importa la forma y la figura del traje de baño, puedan contribuir a la limpieza de los mares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario