sábado, 24 de octubre de 2015

Día internacional de Lucha Contra el Cáncer De Mama 19/10/15

Día Internacional de Lucha Contra Cáncer de Mamá

 Este lunes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra Cáncer de Mama. Trabajar en la prevención y la detección precoz es la clave para continuar reduciendo la tasa de mortalidad de esta enfermedad que es la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer en Uruguay. 

 

http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2015/10/dia-internacional-lucha-cancer-de-mama.jpg

En el mes de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Y este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer en Uruguay. Todos los años se diagnostican 1850 nuevos casos y 640 mujeres mueren, una de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
En el marco de esta conmemoración promueve e impulsa la creación de programas nacionales sobre un control integral de la enfermedad que abarque la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.
Según estadísticas de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en Uruguay, cada día mueren dos mujeres por cáncer de mama en nuestro país. La cifra de mortalidad a causa de este cáncer está bajando desde 1990 lentamente gracias al diagnóstico temprano y nuevos tratamientos.
La OMS define a la detección precoz con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama como la piedra angular de la lucha contra la enfermedad.

Prevención

Si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, existen algunos factores que las mujeres deberían evitar para reducir el riesgo. Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, evitar el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a generar un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo. Así como también las mujeres que deciden y pueden amamantar a sus bebés por largos períodos pueden obtener un beneficio adicional en cuanto la reducción del riesgo de contraer cáncer de mama.
Los expertos brindan total importancia a comenzar antes del desarrollo de la pubertad y durante la adolescencia a mejorar la calidad de vida en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico para prevenir futuros casos de cáncer.

Detección precoz

Como dijimos no existe una forma segura de prevenir el cáncer de mama por lo que la detección temprana de la enfermedad pasa a cumplir un rol fundamental para su tratamiento y eliminación. Los dos grandes métodos para su detección son la mamografía y la autoexploración mamaria. Así se debe comenzar con los controles ginecológicos desde que se inicia la actividad sexual, llevar un conocimiento de las mamas y realizarse los exámenes mamarios a partir de los 40 años. En caso de tener antecedentes de la enfermedad en la familia notificar a los médicos para tomar las medidas que sean necesarias de prevención y detección en etapas tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario